EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 Dentro de las competencias que la Ley 1/1998, de 4 de Junio, de Régimen Local de Castilla y León, atribuye a los Municipios, determina el Artículo 20.1.e). la pavimentación, y conservación de vías y caminos.

 La presente Ordenanza se aprueba  con la finalidad de regular el uso adecuado  y racional de los caminos rurales de titularidad de las localidades de Ajarte, Arana, Araico, Mesanza, Pedruzo, Zurbitu, San Esteban, Sáseta y San Martín Galvarín y Moscador,  pertenecientes al Municipio de Condado de Treviño, cuyo fin es preservar y defender  su integridad frente a las eventuales usurpaciones por los particulares, garantizando su uso público y asegurando su adecuada conservación mediante la adopción de las medidas de protección y restauración que fueren necesarias.

 DISPOSICIONES GENERALES

 Artículo 1º.- Objeto.-

 La presente Ordenanza tiene por objeto regular la vigilancia, conservación y limpieza de los caminos rurales de titularidad de las localidades arriba mencionadas, entendiendo por tales  los que facilitan la comunicación directa entre los diferentes términos del Municipio y que sirven fundamentalmente a los fines propios de la agricultura, exceptuándose, por tanto,  las servidumbres típicas de fincas aisladas que se regirán por lo dispuesto en los Artículos 564 a 568 del Código Civil.

 Artículo 2º.- Titularidad.-

 1.- La titularidad de los caminos rurales  objeto de esta Ordenanza corresponde al Ayuntamiento de Condado de Treviño.

 2.- Se entienden por caminos rurales los que aparecen en los Planos de Concentración Parcelaria, así como los que aparecen  en los planos de la Dirección General de Catastro de Rústica.

 3.- Los citados caminos tienen la consideración de bienes de uso y dominio público, y en consecuencia, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.

 Artículo 3º.- Elementos integrantes de los caminos.-

 1.- Calzada:  Es la zona del camino  destinada a la circulación en general.

 2.- Cuneta:  Es el canal o zanja a cada lado de la calzada para recoger y evacuar las aguas de lluvia.

 Artículo 4º.- Financiación.-

 La financiación de las actuaciones en la red de caminos rurales  de titularidad del Municipio de Condado de Treviño, se efectuará mediante las consignaciones que  a tal efecto se constituyan  en los presupuestos anuales del Ayuntamiento, mediante los recursos que provengan  de otras Administraciones Públicas  y de los propietarios de las fincas rústicas  dentro del término concejil, de acuerdo  a lo que se disponga en las correspondientes Ordenanzas Fiscales.

Cuando de la ejecución de las obras que se realicen  para la construcción  o conservación de caminos o accesos, se deduzca la obtención  de un beneficio  especial para personas  físicas o jurídicas podrán exigirse contribuciones especiales  para su financiación.

Serán sujetos de estas contribuciones especiales  quiénes se beneficien  de modo directo de las inversiones realizadas y especialmente los titulares de las fincas colindantes.

Artículo 5º.- Uso de los caminos.-

1.- El uso común general de los caminos rurales del Ayuntamiento de Condado de Treviño se ejercerá libremente, con arreglo a la naturaleza de los mismos, a los actos de afectación y apertura al uso público y a las Leyes, Reglamentos, a esta Ordenanza y demás disposiciones generales.

 2.- El uso común general de los caminos rurales  no excederá la velocidad de 30 kms/h, ni el peso total de los vehículos o maquinaria que los utilicen para el destino agrario será superior a 41.000 kilogramos.

 Otros usos estarán sometidos  a las tasas de paso que se aprueben  mediante las correspondientes Ordenanzas Fiscales.

 3.- Para poder circular  por los caminos rurales de titularidad de las localidades pertenecientes al Municipio de Condado de Treviño con vehículos de peso superior  al señalado en el apartado anterior  será necesaria  la correspondiente autorización del Ayuntamiento, así como el depósito  previo de la fianza que se fije para responder de los eventuales daños y perjuicios.

 Los avales a exigir serán los siguientes.

                                  Hasta 10 viajes: 1.202,02 Euros.

                                   De 11 a 20 viajes: 2.000,00 Euros.

                                  De 21 a 30 viajes: 3.000,00 Euros.

                                  Más de 30 viajes: 5.000,00 Euros.

 Artículo 6º.- Accesos a las fincas.-

 1.- El Ayuntamiento de Condado de Treviño podrá limitar los accesos  a los caminos desde las fincas privadas y establecer con carácter obligatorio los lugares en que tales accesos puedan construirse por razones técnicas.

 2.- Los accesos a las fincas deberán contar con la previa autorización del Ayuntamiento de Condado de Treviño,  corriendo todos los gastos  de construcción, mantenimiento y sustitución  a cargo de los beneficiarios de los mismos.

 Artículo 7º.- Plantaciones.-

 Las plantaciones de árboles y arbustos. No se podrán efectuar plantaciones  de árboles frutales  o forestales cerca  de los caminos, sino a la distancia de 6 metros respecto  al eje del camino.

 Esta distancia se  reducirá a un metro, sí la plantación es de arbustos (árboles bajos).

 Artículo 8º.- Retranqueos.-

 El retranqueo mínimo de edificaciones, vallados, alambradas y carteles a los caminos rurales se ajustará a lo establecido en las Normas Urbanísticas Municipales del Condado de Treviño.

 Artículo 9º.- Infracciones.-

 Incurrirán en responsabilidad administrativa  quiénes cometan cualquiera de las infracciones tipificadas  en los apartados siguientes:

 A).- Infracciones Leves:

.- Colocar, verter, arrojar o abandonar dentro de los caminos objetos o materiales de cualquier naturaleza (así como ramas, brozas, piedras, etc).

.- Usar los  caminos de forma inapropiada contribuyendo a su rápido deterioro.

.-  Realizar plantaciones de árboles, arbustos, etc.,  sin respetar las distancias mínimas reglamentarias.

 B) Infracciones Graves:

.- Destruir, deteriorar,  alterar o modificar cualquier obra o instalación del camino.

.- Dañar el camino por arrastre de aperos o maquinaria.

.- Romper o labrar los límites del camino.

.- La reiteración de tres faltas leves por el mismo titular o infractor en un año.

 C) Infracciones Muy Graves:

.- Cualquier actuación que suponga  el corte o la dificultad de tránsito por el camino.

.- La reiteración de tres faltas graves por el mismo titular o infractor en un año.

 Artículo 10º.- Procedimiento Sancionador.-

 El procedimiento para sancionar las infracciones a los preceptos de esta Ordenanza se iniciará de oficio por resolución de la autoridad competente, o como consecuencia de denuncia formulada por los particulares.

 Las infracciones a que se refiere el artículo anterior, serán sancionadas con las siguientes multas:

 Infracciones leves: Multa de 300,00 a 600,00 Euros.

Infracciones graves: Multa de 600,00 a 1.200,00 Euros.

Infracciones muy graves: Multa de 1.200,00 a 3.000,00 Euros.

Artículo 11º.- Personas Responsables.-

 Los sujetos responsables de la infracción serán  las personas físicas o jurídicas cuya actuación, acciones u omisiones sean contrarias a lo establecido en la presente Ordenanza.

Serán sujetos responsables subsidiarios  los propietarios o arrendatarios  de las fincas o parcelas  en las que como consecuencia de su explotación se haya cometido cualquier infracción de las previstas en la presente Ordenanza por personal a su servicio.

Artículo 12º.- Competencias Sancionadoras.-

 La imposición de la sanción correspondiente  será independiente de la obligación de reponer o reparar los daños materiales causados o en su caso resarcir al Ayuntamiento de Condado de Treviño, el coste de tal reposición.

 El Ayuntamiento de Condado de Treviño se reserva el derecho  a acudir a la vía judicial  sí el daño causado es importante.

 DISPOSICIÓN FINAL

 La presente Ordenanza entrará en vigor  con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos, una vez transcurrido el plazo a que se refiere el Artículo 65.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de Abril, Reguladora de  Bases de Régimen Local, en relación con el Artículo 70.2 de la citada Ley.”

05/01/2016